El proyecto de presupuestos de Lanbide consolida el recorte en la RGI y renuncia a luchar contra la precariedad laboral

    CCOO ha votado en contra del anteproyecto de presupuestos de Lanbide en su Consejo de Administración e insta al Gobierno a corregirlo teniendo en cuenta las alegaciones que este sindicato ha presentado

    19/10/2018.

    Los motivos del voto en contra de CCOO han sido:

    Descenso del presupuesto del organismo.

    CCOO denuncia que el anteproyecto de presupuesto que propone Lanbide es escaso para atender las necesidades de empleo y de políticas sociales en un contexto marcado por las consecuencias que la crisis y las reformas laborales han dejado en Euskadi, donde el número de demandantes de empleo no para de crecer, y donde el paro de larga duración y las situaciones de pobreza y exclusión social siguen siendo muy preocupantes.

    Recorte del gasto en RGI.

    No compartimos el criterio empleado para bajar la partida a la RGI (-21 millones)

    Este anteproyecto no prevé mejorar los niveles de protección para poder llegar al 100% de la población en riesgo de pobreza, ni prevé revertir las rebajas en las cuantían que se han aplicado a RGI (descenso del 7% de las cuantían y desindexación del SMI).

    Priorización de la “colaboración público privada” frente a la prestación de servicios con recursos propios de Lanbide.

    El anteproyecto de presupuesto prevé destinar parte del ahorro en la RGI a mejorar el funcionamiento del fomento del empleo, apostando por “mejorar los conciertos con agentes colaboradores” desestimando el reforzamiento de los recursos propios. Bajo la justificación de la búsqueda de un valor añadido para la empresa, se apuesta por ampliar la intermediación mediante una red de entidades colaboradoras, que profundiza en la lógica de externalización de servicios de LANBIDE.

    4. Ausencia de medidas específicas para paliar la precariedad laboral y atajar el fraude en la contratación.

    Entre los objetivos para el 2019 no se prevé ninguna medida para paliar la precariedad laboral ni atajar el fraude en la contratación, que son uno de los principales problemas del mercado laboral.

    Algunas propuestas de CCOO al Presupuesto de Lanbide

    CCOO ha propuesto un aumento significativo del presupuesto que no sólo recupere el esfuerzo inversor de los periodos previos a la crisis, sino que permita aumentar el gasto por usuario, que por otra parte debiera ser mayor en consonancia con el incremento de la población activa y el repunte del número de empresas.

    Además propone incrementar el presupuesto en el capítulo de inclusión social para poder hacer frente a la cuantía de la renta de garantía de ingresos en función de la subida del salario mínimo interprofesional para 2019. Esto supondría un incremento mínimo del 15%.

    CCOO apuesta además por reforzar los recursos propios de Lanbide y considera imprescindible implementar programas que pongan freno a la precariedad laboral y hagan un seguimiento exhaustivo de la contratación para evitar el fraude que se produce.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.