La insuficiente mejoría del dato del desempleo se olvida de las mujeres

  • El 83% de las personas que han encontrado un empleo en septiembre son hombres.
  • Sólo el 43% de las personas en desempleo cobra algún tipo de prestación económica.
  • CCOO aboga por unos presupuestos públicos expansivos que puedan dotar de mayores partidas a las políticas activas de empleo.

Los datos facilitados por Lanbide correspondientes al mes de septiembre muestran un aumento en el número de personas demandantes de empleo en nuestra comunidad (+4.146) que se sitúa en 273.532 personas. Septiembre apenas reduce en 569 el número de personas paradas, pero aumenta en 5.423 el número de personas ocupadas que demandan un empleo.

02/10/2018.
Foto oficina de Lanbide

Foto oficina de Lanbide

El dato que llama la atención a CCOO de Euskadi es que el paro se reduce mayoritariamente entre los hombres (-473, un 83% del total) lo que profundiza la situación de brecha se género que se viene observando desde la salida de la recesión económica. Las mujeres representan ya el 57,6% del paro un punto porcentual más que hace un año lo que muestra el deterioro de la situación de las mujeres en el mercado laboral en relación a los hombres.

El descenso del paro se produce a pesar de un nuevo incremento en el número de personas sin empleo anterior (+519) que mayoritariamente corresponde a un perfil femenino (+511). El 67,9% del colectivo en paro sin empleo anterior son mujeres.

El número de contratos ha sido menor que el mismo periodo del pasado año (-3,75%) y a pesar de una mejor evolución relativa de los contratos indefinidos, éstos penas representan el 9% de los contratos celebrados en el año.

Sólo 53.160 personas entre los desempleados/as estaban cobrando en julio algún tipo de prestación, 2.102 menos que hace un año, lo que representa que el 57% de las personas en desempleo no cobra ningún tipo de prestación, situación mejor que la de los tres años pasados e igualando a 2014, pero superior a la de hace cinco el 52,6%. Esto es, se mantiene la preocupante situación de desprotección social.

La afiliación a la seguridad social ha aumentado en 3.712 personas de media en el mes, lo que apenas recupera el descenso de agosto (13.101afiliados menos)

El aumento de la afiliación que se ha producido entre las mujeres (+4.071) mientras que entre los hombres desciende en -358.

En definitiva el número de parados apenas ha descendido mientras aumenta el número de demandantes de empleo, desciende la contratación y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social apenas recupera la fuerte pérdida de agosto.

Sólo el 41,3% de las personas paradas cobre alguna prestación. Además la contratación continúa siendo abrumadoramente temporal 91,2%.

Los datos de coyuntura vuelven a mostrar que a salida de la recesión económica continúa basándose en una mayor precariedad y mayores desigualdades sociales que a medio plazo, en conjunción con los signos de ralentización económica e inestabilidad internacional, pueden dar lugar a una nueva recesión y un nuevo empeoramiento de la situación de las personas trabajadoras.

Los próximos presupuestos tienen el reto de revertir la desigualdad y precariedad que ha dejado las reformas laborales y asentar las bases para aprovechar las oportunidades que se van a generar a la vez que se mejoran los instrumentos de protección social de las personas.

CCOO aboga por unos presupuestos públicos expansivos que puedan dotar de mayores partidas a las políticas activas de empleo y a la inspección de trabajo para vigilar las condiciones laborales que se están produciendo. CCOO compromete sus esfuerzos a lograr acuerdos en el marco del diálogo social por el empleo estable y de calidad y priorizará el desbloqueo de la negociación colectiva.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.