CCOO de Euskadi considera “penoso” que el Gobierno Vasco se perfile como el único que renuncia a los ámbitos tripartitos de negociación, para plegarse a las voluntades de las patronales

    CCOO de Euskadi lamenta el servilismo del Gobierno Vasco hacia las patronales en su empeño en la defensa del Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación, aún sabiendo que dicho acuerdo contradice y vulnera la reciente ley que regula la formación profesional del País Vasco, aprobada por el parlamento vasco el 28 de junio.

    27/07/2018.

    El acuerdo contradice la ley en aspectos determinantes de la misma que garantizan la participación de los agentes sociales en su conjunto. Con la creación de un Consejo de Gobernanza, con competencias asumidas en exclusiva por las organizaciones empresariales, el Gobierno ha conseguido dinamitar a la vez el diálogo social y su propia ley, optando por un bilateralismo preferente con “sus” organizaciones empresariales.

    Ante la reiterada apuesta y defensa del Gobierno de este acuerdo, CCOO de Euskadi recuerda que para que retornemos a un escenario de diálogo social, tanto el Gobierno Vasco como las Patronales han de deshabilitar de “facto”,y de forma pública, el acuerdo que suscribieron.

    Si estos condicionantes no se producen, de poco servirá que el Gobierno Vasco cumpla, tarde y “a modo de bálsamo curativo” de sus propios errores, sus compromisos de blindar el diálogo social a través de un decreto que lo regule.

    La apuesta por una concertación social real no puede sostenerse desde la vigencia de un acuerdo que ataca, en sus formas y contenidos, al propio concepto de diálogo social. El gobierno tiene que elegir entre continuar con su idílica relación preferente con las patronales o la defensa de la concertación y el diálogo social con mayúsculas, y sin atajos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.