CCOO ha puesto en conocimiento de la Fiscalía nuevos hechos sobre la OPE de Microbiología de Osakidetza

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Euskadi de CCOO ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del País Vasco y de la propia Osakidetza nuevos datos respecto a la OPE de Microbiología de Osakidetza 2016-2017

    26/07/2018.

    De nuevo se han expuesto vinculaciones entre los casos prácticos de la segunda prueba de las oposiciones, los miembros del Tribunal y los opositores. Se ha detectado un caso más en el que una de las preguntas del examen había sido tratada previamente en un Congreso por miembros del tribunal y opositores.

    La novedad esta vez consiste en otras dos preguntas del examen práctico basadas en dos casos clínicos que se dieron con pacientes reales en Osakidetza. El primero de ellos se trata del caso de un menor de 20 meses, sin vacunar y diagnosticado de sarampión en Bizkaia que saltó a los medios de comunicación el 17 de abril de 2018. En el examen se pregunta por un paciente también de 20 meses, sin vacunar y con el mismo diagnóstico de sarampión. El otro caso se trata de un varón de 22 años que fue diagnosticado también de sarampión a la vuelta de un viaje a la India y que fue ingresado en el Hospital Universitario Donostia. Aquí, el examen preguntaba por un varón de 30 años, diagnosticado de sarampión a la vuelta de un viaje “al sur de la India”. Por un hecho similar a este, el tribunal de Pediatría Hospitalaria anuló uno de los ejercicios prácticos de su prueba, al considerar que “el caso clínico anulado podía ser susceptible de conocimiento por parte de alguno de los 211 aspirantes a las 32 plazas que salían a concurso en esta categoría”. Así, parece complicado justificar que en la categoría de Microbiología no se adopte ninguna medida.

    A pesar de haber puesto en conocimiento también de Osakidetza estos hechos, el sindicato ha manifestado que no da ninguna fiabilidad a su investigación, puesto que es el mismo tribunal puesto en cuestión quien resolverá el asunto, es decir, el tribunal será “juez y parte”. La Federación de Sanidad ha manifestado también que, a pesar de formar parte de la Mesa Sectorial de Osakidetza y ser, por tanto, representantes de las trabajadoras y trabajadores de Osakidetza, no han recibido ninguna información sobre las investigaciones realizadas por la Administración hasta el momento y llevadas al Parlamento el día 19 por el propio Consejero. Tan solo les consta la desestimación del tribunal de Microbiología del primer escrito presentado por el sindicato. Por tanto no cabe hablar de transparencia por parte de la Administración.

    CCOO ha vuelto a manifestar que la reputación de Osakidetza está puesta seriamente en cuestión y que la Consejería ha actuado “mal y tarde” desde que empezaron a conocerse situaciones, en el mejor de los casos, dudosas. Solo cuando no le quedó más remedio inició la investigación interna, que ha desembocado en un poco creíble “hay que repetir varias pruebas por problemas en la corrección de los exámenes”. La torpeza y la falta de tacto de la Consejería y de Osakidetza está generando una situación de inseguridad insostenible que está afectando, principalmente, a quienes han participado en esta OPE.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.