CCOO alerta de que se reduce un mercado laboral vasco donde priman la precarización y la desprotección social

  • El número de personas ocupadas que están demandando empleo ha aumentado en 13.054, en un año (+12,3%).
  • El número de personas ocupadas que están demandando empleo ha aumentado en 13.054, en un año (+12,3%).
  • La contratación indefinida no llega al 9%

Los datos facilitados por Lanbide correspondientes al mes de enero registran un aumento del número de personas desempleadas (+779) quedando en un total de 128.325 personas en paro aunque casi el doble de demandantes de empleo (273.172 demandantes) a pesar de que han descendido en -1.945 personas. A diferencia del pasado año la nuestra ha sido la Comunidad donde menos ha aumentado (excepción de Canarias).

02/02/2018.

En relación al mismo periodo de pasado año el número de demandantes parados ha descendió en -10.751 personas un 7,73%, ligeramente por encima de la media del Estado, pero el número de demandantes totales no lo ha hecho, por el contrario, ha aumentado en 607, debido a que el número de personas ocupadas que están demandando otro empleo complementario o una mejora de empleo ha aumentado en 13.054, un 12,3%.

Este hecho pone de manifiesto uno de los graves problemas del mercado de trabajo vasco, el empeoramiento de las condiciones laborales y la precariedad general y de los nuevos empleos en particular.

El menor descenso del paro ente mes en relación a años anteriores lo explica el hecho de que el paro ha disminuido entre los hombre. De hecho entre las mujeres el paro ha aumentado en 1.847 y es que el aumento del paro del paro proviene exclusivamente del sector Servicios (+1.542) y del colectivo sin empleo anterior (+119), y disminuye en los tres sectores restantes. Destacar la disminución de 550 personas en industria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.