La Seguridad Social condena al BBVA al pago de un 50% de recargo de prestaciones de un trabajador fallecido a causa del amianto

  • CCOO exige al BBVA que haga efectivo el recargo lo antes posible y no prolongue el sufrimiento de la familia.

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido una resolución por la que se reconoce un recargo del 50% de todas las prestaciones que se originen a raíz del fallecimiento del trabajador J.L.B.G. por enfermedad profesional derivada de exposición laboral al amianto. Debido a esto se verá incrementada la pensión de viudedad que se generó tras el fallecimiento.

26/01/2018.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

EL INSS declara que el citado recargo de prestaciones ha de ser abonado por el BBVA, empresa en la qua trabajaba J.L.B.G., declarando “la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad y salud en el trabajo”. La Seguridad Social considera que, además de que el BBVA no adoptó las medidas adecuadas para proteger la salud del trabajador, “queda probada la relación de causalidad entre las lesiones y la enfermedad profesional y entre ésta y la falta de medidas de seguridad” de cuya adopción era responsable el BBVA.

J.L.B.G. realizó tareas de mantenimiento como fontanero en el BBVA durante 32 años, entre 1968 y 2000, en constante contacto con el amianto que se encontraba presente en las bajantes y las conducciones de agua. El trabajador fallece en septiembre de 2016 debido a un mesotelioma pleural, cáncer derivado en todos los casos de la exposición al amianto.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha exigido al BBVA que haga efectivo el pago del recargo de prestaciones al que ha sido condenado lo antes posible. CCOO alerta de que infinidad de empresas retrasan el pago y lo dilatan en el tiempo con el objetivo de que las personas afectadas y sus familiares abandonen los procedimientos, lo que en este caso no haría sino aumentar el sufrimiento y el hastío de la familia de un trabajador fallecido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.