El mercado laboral vasco se hace más pequeño y se precariza

  • Preocupación por el nuevo descenso de la población activa (-4.100) que sitúa nuestra tasa de actividad en el 56,4%.
  • Aumento inaceptable de la temporalidad; la tasa de temporalidad que se sitúa en el 26,1%.
  • CCOO exige la implicación del Gobierno Vasco con el empleo de calidad en el marco del diálogo social.

Los datos de la Epa (INE) para Euskadi en el 4º trimestre de 2017 muestran una recuperación respecto al mal comportamiento del 3º trimestre, pero mantiene la falta de dinamismo de la economía y la inaceptable situación de precarización del mercado laboral vasco, en este caso en consonancia con la recién publicada encuesta de Eustat.

25/01/2018.

Los datos del INE muestran que la evolución trimestral de nuestra Comunidad es positiva tanto en términos de ocupación (+10.700), como de paro (-10.000), comportándose en este trimestre de una forma claramente mejor que el conjunto del Estado.

En términos interanuales, que muestran la evolución anual del pasado año, también se muestra un comportamiento positivo de la ocupación (+13.800) y del desempleo (-17.900), pero estos datos ocultan un grave problema: el mercado laboral vasco se hace cada vez más pequeño, lo que es muestra de una falta de dinamismo claro de la economía

En el balance anual el País Vasco se ha comportado de forma claramente peor que el conjunto del Estado en términos de ocupación y ligeramente mejor en relación al desempleo. El resultado es una bajada de la tasa de desempleo, pero un nuevo y preocupante descenso de la población activa (-4.100) que sitúa nuestra tasa de actividad en el 56,4%, frente al 58,8% del conjunto del Estado

Esta nueva ocupación es precaria ya que los datos muestran una destrucción de empleo de duración indefinida y un aumento del temporal, afectando de forma importante a las mujeres y las personas jóvenes, que son los que incrementan la ocupación en una buena parte.

La tasa de temporalidad que se sitúa en el 26,1% (del 28,6% entre las mujeres) después de una subida de 2,7 puntos porcentuales y el índice de ocupados con jornada a tiempo parcial es del 16,8%, 26,7% en el caso de las mujeres.

Estos datos, cuando menos, nos deben situar en estado de alerta sobre el futuro y muy especialmente sobre la protección social y el tipo de empleos que se puedan estar creando.

Frente a esta realidad CCOO exige a la Administración Pública Vasca que se comprometa de manera activa en la puesta por la creación de empleo de calidad con un presupuesto que priorice las partidas para el empleo y la protección social y con un mayor compromiso con el diálogo social abierto con los agentes sociales.

En el marco de la negociación colectiva, CCOO priorizará las cláusulas por el mantenimiento y la creación del empleo junto con medidas orientadas a reducir la temporalidad y la precariedad laboral. En este sentido, debemos criticar, una vez más, falta de voluntad negociadora de la patronal para desbloquear la negociación colectiva y los intentos de individualización y segmentación de la misma.

CCOO mantiene que la derogación de la reforma laboral sigue siendo la gran asignatura pendiente, precisamente para activar la negociación colectiva y para ganar en empleo y en poder adquisitivo de forma que consigamos activar la demanda interna y poner las bases para que la mejora de la economía, no se haga sobre la base de un mercado laboral precario.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.