CCOO, junto al resto de sindicatos, convocan HUELGA indefinida en el sector de Limpieza viaria de Gipuzkoa

    El sector de Limpieza viaria en Gipùzkoa que afecta a 1.200 trabajadorxs han convocado huelga indefinida por la paralización de su convenio.

    12/12/2017.
    Rueda de prensa de presentación de movilizaciones limpieza viaria de Gipuzkoa

    Rueda de prensa de presentación de movilizaciones limpieza viaria de Gipuzkoa

    Este Convenio, que finalizó su vigencia en Diciembre de 2015, afecta a los trabajadores que prestan sus servicios para empresas que realizan entre otras actividades la Limpieza Pública Viaria, Riegos, Recogida Domiciliaria de Basuras, Vertederos de Residuos sólidos Urbanos, Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos, Recogida Selectiva, Plantas de Reciclaje, Limpieza y Conservación de Alcantarillado, Limpieza Mantenimiento Conservación y Recuperación de Playas, Puertos, Ríos y Cauces Fluviales en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

    El número de trabajadores afectados ronda los 1.200. La patronal está representada por ASELIP (Asociación de Empresas de Limpieza Pública) y la empresa Serbitzu Elkartea S.L.

    Los sindicatos han anunciado públicamente que han registrado en el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco una convocatoria de Huelga Indefinida para este colectivo a partir del 20 de diciembre de 2017, o mejor dicho, desde las 21 horas del día 19 de diciembre de 2017 y animamos a todos los trabajadores convocados a secundarla.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi hemos respondido ha las siguientes preguntas sobre el porqué de esta convocatoria:

    ¿Para qué hemos convocado la huelga? Sobre todo por dos motivos:

    1/ Para forzar a la patronal a concedernos lo que actualmente estamos pidiendo en la Mesa Negociadora que está centrada sobre todo en tres puntos:

    a/ Que exista una regulación para poder ocupar vacantes, tanto temporales como definitivas de los trabajadores a tiempo parcial.

    b/ Que se incrementen las tablas salariales por encima de los IPC correspondientes a los años anteriores

    c/ Que se fije en el Convenio la ultraactividad indefinida del Convenio. Hasta ahora es de seis años.

    2/ Para que las distintas administraciones tengan en cuenta lo que puede acontecer si en los pliegos de condiciones para adjudicar un servicio no se contemplan las revisiones económicas. La Limpieza Viaria de Donostia, es un claro ejemplo de ello. ( 4 + 2)

    ¿Por qué hemos convocado la Huelga?

    • Porque después de dos años de negociación, no quieren aceptar nuestra propuesta de ultimátum.

    • Porque a lo largo de la negociación han pretendido que existieran en el Convenio dos tablas salariales distintas. Una para las contratas con revisión y otra para las que no lo tienen.

    • Porque en un momento llegaron a condicionar la salido del Convenio de la Limpieza Viaria de Donostia para poder acordar el Convenio.

    • Porque durante la negociación del Convenio han existido distintas propuestas de Convenio de Empresa, con el claro objetivo de anular este Convenio Provincial, que fueron rechazadas por los trabajadores afectados prácticamente por unanimidad en una apuesta clara por seguir dependiendo de este Convenio provincial

    • Porque quieren imputar al resto de trabajadores de la provincia, la no revisión económica de los pliegos de Donostia.

    • Porque quieren seguir controlando la contratación sin ceder derechos.

    • Porque han menos valorado a los trabajadores del sector que ahora ha reaccionado

    • Porque hace ya un tiempo tomamos la decisión de...o el 20-D hay convenio o hay huelga.

    Queremos dejar claro que nuestras reivindicaciones actuales serán más ambiciosas desde el momento que se inicie la huelga. El primer día de huelga, el 20 de diciembre habrá una manifestación de lxs huelguistas en Donostia.

    Desde CCOO de Construcción y servicios de Euskadi queremos animar a todxs lxs trabajadores a secundarla.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.