CCOO ha comparecido ante la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento Vasco para explicar sus propuestas para frenar la siniestralidad laboral

    El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, y el responsable de salud laboral de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Euskadi, Juan Luis España Marquínez, han comparecido ante la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento Vasco a petición del grupo parlamentario de EH Bildu. Los comparecientes han explicado qué causas identifica CCOO como factores propiciadores de accidentes de trabajo y han realizado una serie de propuestas concretas que a su juicio contribuirían a frenar los mismos.

    05/12/2017.

    CCOO identifica de forma clara la precariedad laboral como causa concreta y fundamental del incremento de accidentes de trabajo que estamos viviendo. La temporalidad y los contratos de corta duración son un factor decisivo para que en determinadas empresas no se esté dando una formación que ayude a las personas trabajadoras a conocer cómo prevenir los riesgos en su puesto de trabajo, lo que constituye una obligación legal para los empresarios. Las sucesivas reformas laborales, que han contribuido a precarizar aún más las condiciones de trabajo, la subcontratación abusiva y los incumplimientos legales por parte de las empresas son también causa de accidentes de trabajo.

    En la obra pública y la prestación de servicios al sector público, CCOO identifica las bajadas presupuestarias en los pliegos de condiciones como un problema que es necesario resolver de forma urgente. Esto es causa de que haya menos medidas preventivas y peores condiciones de trabajo

    CCOO demanda que tanto Osalan como la Inspección de Trabajo han de ver incrementadas sus plantillas para poder llevar a cabo un control efectivo sobre las condiciones de trabajo en las empresas. El sindicato también apunta la implantación de la figura del delegado territorial de prevención como posible solución, puesto que esto implicaría poder acceder y llegar a empresas más pequeñas que no tienen posibilidad de tener representación sindical.

    CCOO ha transmitido también a todos los grupos parlamentarios que no va a dejar de denunciar en la calle los accidentes de trabajo y la falta de medidas preventivas que los provocan. CCOO entiende que es necesaria una respuesta conjunta por parte de todos los sindicatos ante el drama de los accidentes de trabajo, puesto que entiende que esta es la respuesta que ansía la clase trabajadora vasca, y ha transmitido también su disposición a trabajar para que ese escenario sea posible.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.