A Siemens Gamesa le sobran más de cuatrocientos empleos en España seis meses después de anunciar su fusión

  • CCOO lamenta que la eólica tenga clara la cifra y carezca de razones para justificar el ajuste.

Siemens Gamesa ha fracasado. En el primer trimestre la compañía obtenía los mejores resultados de su historia y, antes de acabar el año, anuncia un plan de reestructuración que se llevará por delante 408 puestos de trabajo en España con el propósito de reducir los costes fijos. Como siempre, serán los trabajadores y las trabajadoras los que paguen el ajuste.

14/11/2017.
A Siemens Gamesa ya le sobra el 23% de su plantilla

A Siemens Gamesa ya le sobra el 23% de su plantilla

Siemens Gamesa cree que le sobran 408 puestos de trabajo en suelo español. 408 familias con sus hipotecas y con sus problemas podrían perder su empleo. La eólica pretende ejecutar 341 despidos hasta septiembre de 2018 y otros 67 dos años más tarde. Por lo tanto, las sospechas de este sindicato se confirman. La compañía se propone ahorrar 230 millones de euros y, como siempre, serán los trabajadores y las trabajadoras los que tendrán que apretarse el cinturón.

De la reunión de ayer CCOO extrae la conclusión de que Siemens Gamesa tiene clara la cifra pero carece de razones de peso que la sostengan. Hasta febrero de 2018 no tendrá un plan de negocio y no cuenta todavía con un catálogo de productos. Lo único que tiene claro es que quiere reducir a toda costa los costes fijos.

Por lo que ha ocurrido durante los últimos meses los trabajadores y las trabajadoras tienen la sensación de que Siemens Gamesa les ha mentido. Si ya era complicado trabajar en el proceso de integración, ahora que se conoce la dimensión del ajuste la situación es insoportable.

CCOO critica la poca sensibilidad de la compañía, que prioriza trasladar la información a los medios de comunicación antes que a los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

El sindicato también lamenta que en el portal de empleo de la compañía se mantengan activas las vacantes mientras se anuncian seis mil despidos en todo el mundo. Además, cuestiona que se active tarde la mesa de empleo, que no se sepa cuál va a ser el rumbo de la compañía y que nadie reconozca que la gestión de la actual dirección está siendo nefasta.

CCOO exige que se bloquee cualquier contratación mientras se habla de pérdida de puestos de trabajo y que en la mesa de empleo que se convocará en los próximos días se pueda buscar una alternativa a los despidos traumáticos y al expediente de regulación de empleo que se ha puesto sobre la mesa.

Clara Fernández, coordinadora estatal de CCOO Gamesa asegura que "es inaceptable que la información sobre los despidos se dé a plazos y por capítulos, aumentando la incertidumbre en una plantilla comprometida con lo que hace". Además, CCOO denuncia que la dirección no aporta ningún dato que justifique esos despidos, no da ninguna razón. No hay un plan de negocio hasta febrero de 2018 ni hay un catálogo de producto todavía, y sin embargo, se traslada que hay una intención de reducir los costes fijos, a cargo sobre todo de la plantilla. En este sentido, hace pocas semanas la dirección tomó la decisión unilateral de ahorrarse más de 13 millones en variables salariales. Para evitar este recorte, CCOO, junto con el resto de los sindicatos, interpondrá una demanda contra la empresa.

CCOO critica que se active tarde la mesa de empleo, que no se sepa cuál va a ser el rumbo de la compañía y que no se quiera reconocer que la gestión de la actual dirección está siendo nefasta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.