El INSS reconoce enfermedad profesional por exposición al amianto a un trabajador fallecido del BBVA

  • CCOO exige que se aceleren al máximo los trámites para la creación del fondo de compensación.

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia ha emitido recientemente una resolución por la que se reconoce que el fallecimiento de J.L.B.G., trabajador del BBVA, se ha debido a la exposición al amianto en esta empresa. J.L.B.G. realizó tareas de mantenimiento como fontanero en el BBVA durante 32 años, entre 1968 y 2000, en constante contacto con el amianto que se encontraba presente en las bajantes y las conducciones de agua. El reconocimiento del origen profesional del fallecimiento ha supuesto un incremento en la pensión de viudedad, a la vez que abre la puerta a la reclamación de daños y perjuicios y al recargo de prestaciones.

06/11/2017.
BBVA, foto archivo

BBVA, foto archivo

J.L.B.G. fallece en septiembre de 2016 debido a un mesotelioma pleural, cáncer derivado en todos los casos de la exposición al amianto. CCOO recuerda que ya existe un precedente de otro trabajador de mantenimiento del BBVA que realizó tareas de electricista y que falleció también debido a la exposición al amianto en esta empresa. Tanto aquel trabajador como J.L.B.G. desempeñaron sus tareas en el centro de trabajo del BBVA de la Plaza Circular de Bilbao. El informe de Osalan, solicitado por CCOO para el análisis de las condiciones de trabajo de J.L.B.G, da cuenta de un tercer posible caso de patología derivada de exposición al amianto en otro trabajador.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha exigido que se aceleren al máximo los trámites para la creación del fondo de compensación para las víctimas del amianto, a la vez que hace un llamamiento a todas las personas trabajadoras que sospechen que puedan tener dolencias derivadas de la exposición al amianto en sus puesto de trabajo a que acudan a CCOO.

Apenas un mes después de que el Congreso aprobase la propuesta del Parlamento Vasco de crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto, el sindicato cree que éste sigue siendo un mecanismo absolutamente necesario para que las víctimas y sus familias no se vean inmersos en procesos judiciales que duren años y puedan cobrar sus indemnizaciones lo antes posible, por lo que exige un impulso definitivo al Gobierno para su creación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.