CCOO comparece en comisión parlamentaria de empleo políticas sociales y juventud para hablar de la RGI

    Santi Martínez, responsable del Área Sociopolítica del sindicato ha denunciado que el documento de bases de mejora de la RGI del Gobierno Vasco no garantiza la mejora efectiva de la Renta de Garantía de Ingresos y apunta a un cambio de modelo profundo del sistema.

    CCOO considera que el sistema de Rentas Garantizadas del que nos hemos dotado constituye, a nuestro entender, parte de nuestra identidad como sociedad. Es parte de “nuestro patrimonio político, económico, social y moral” y como tal, su modificación debe garantizar como mínimo un consenso similar al que propició su surgimiento.

    23/10/2017.
    Santi Martínez comparece en Comisión Parlamentaria

    Santi Martínez comparece en Comisión Parlamentaria

    CCOO ha incidido en los apartados más regresivos de la reforma planteada en el documento de bases. En cuanto al procedimiento se ha denunciado que el Gobierno ha optado por recabar documentación y aportes de distintas organizaciones e instituciones a modo consultivo, escondiendo en el paraguas de la mal llamada “participación ciudadana” un procedimiento más cercano a un buzón de sugerencias que a una interlocución válida con la sociedad civil o los agentes sociales.

    En cuanto a las cuantías se ha apostado por que la nueva ley de Garantía de ingresos debe seguir vinculando de forma directa la Renta de Garantía de Ingresos al Salario Mínimo Interprofesional. Por lo tanto, la subida del SMI del 8%, que entró en vigor en enero de 2017, debe tener efectos directos sobre la cuantía a recibir a través de la RGI. Además se debe anular la reducción del 7% que fue aprobada por primera vez en la Ley General de Presupuestos para el 2012.

    Además se ha hecho referencia al recorte que supone la reforma con respecto a las personas que perciben la RGI y que son pensionistas y se ha valorado la propuesta del gobierno con respecto a la limitación generalizada de una única RGI por unidad convivencial como muy grave, en la medida en que visualiza un desequilibrio entre el interés social en dotarnos de un sistema que combata la pobreza y sus efectos frente a un interés de la administración evidente por minorar recursos en esa lucha.

    CCOO ha defendido, que la mejor manera de que la RGI no interfiera en la creación de empleo es subiendo los salarios más bajos, y no cuestionando la RGI.

    En definitiva CCOO considera que el gobierno ha elegido mediante esta propuesta no prestigiar la RGI, optando por una reforma de corte más presupuestario que social. En opinión de CCOO, se quiere trasladar el eje de actuación de las personas, y del objetivo de lucha contra la pobreza y la exclusión social, a la cuadratura de las cuentas públicas y al control del gasto del sistema.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.