Gobierno vasco está "más pendiente" de lo que pasa en Madrid que en negociar con sus funcionarias y funcionarios públicos

El responsable del área pública de CCOO en el conjunto estatal estatal, Pepe Fernández, ha afirmado que el Gobierno vasco parece estar "más atento a lo que haga el gobierno en Madrid, y está más pendiente de lo que se pueda discutir en la mesa general de la función pública estatal, que de negociar con sus propios trabajadores públicos".

17/10/2017.
    Área pública CCOO de Euskadi con la campaña, "vamos a recuperar lo arrebatado"

Pepe Fernández ha hecho estas declaraciones con motivo de la asamblea que el área pública del sindicato ha celebrado este martes en Bilbao, y que tiene como objetivo la defensa de los servicios públicos y la recuperación de los derechos laborales "arrebatados".

El responsable sindical ha precisado que el Gobierno vasco debiera centrarse en "desbloquear la negociación del área pública en Euskadi" porque "previsiblemente, no va a haber un acuerdo inmediato en la mesa de la función pública estatal, ya que no es posible en estos momentos, y hay serias dudas de que pueda haberlo por ahora, teniendo en cuenta el grado de inestabilidad en el que se encuentra el gobierno estatal", ha remarcado.

Pepe Fernández ha señalado que "en estos momentos, la posibilidad de avanzar en acuerdos en el marco del País Vasco tampoco parece ser posible, ya que el Gobierno vasco está más pendiente de lo que se pueda discutir en Madrid, y eso no es muy conveniente", debido a las dificultades que tiene el gobierno estatal para poder presentar los presupuestos generales del estado porque "no cuenta con apoyos suficientes para convertirlo en legislación".

El responsable sindical ha criticado al gobierno del PP porque "sigue empeñado en limitar todos los derechos laborales de los trabajadores en todas las comunidades del Estado y le exigimos que derogue cualquier legislación que impida la negociación colectiva, también en los ámbitos autonómicos y locales".

Asimismo, ha puntualizado que el gobierno español, "pese a que podría hacer una oferta salarial que pueda marcar una tendencia para la negociación colectiva en todas las comunidades y ayuntamientos, sigue presionando e impidiendo que se pueda negociar de una forma abierta cada cual según sus condiciones".

"Nosotros estamos en radical desacuerdo con esa postura porque entendemos que la mejoría económica hay que trasladarla a la totalidad de los trabajadores públicos", ha concluido, antes de iniciarse la manifestación que ha recorrido la Gran Vía bilbaína.

La asamblea previa celebrada en la capital vizcaína ha reunido a delegados y delegadas del área pública, que en Euskadi engloba las federaciones de Irakaskuntza, Sanidad y Servicios a la Ciudadanía.

Al término del encuentro con sus afiliados, han llevado a cabo una marcha de protesta que ha concluido en la sede del Gobierno Vasco. El lema elegido para la campaña, que se desarrolla en todo el Estado, es "Vamos a recuperar lo arrebatado. Kendu digutena berreskuratuko dugu".

Tras esta primera asamblea, el sindicato mantendrá reuniones informativas y encuentros en centros de trabajo de Euskadi, tanto públicos como empresas privadas, para que "todo el mundo tenga derecho a protestar por lo que durante estos años amparados en la crisis se nos ha ido robando a los trabajadores", ha señalado, al término de la asamblea, la responsable del área pública de CCOO Euskadi, Maite Garabieta.

Mediante la campaña, la central "pretende advertir tanto al Gobierno central como al Ejecutivo vasco de que CCOO no va a aceptar una salida real de la crisis hasta que la recuperación llegue a las personas y se recobren el empleo, los derechos y los salarios perdidos", ha transmitido.

Maite Garabieta ha indicado que, a nivel del País Vasco, la campaña se va a extender al sector privado porque "entendemos que en todos los sectores han habido congelaciones y pérdidas salariales de derechos económicos y laborales".

La responsable sindical ha remarcado que el objetivo es tratar de "recuperar todo lo perdido para que la administración pública recupere la calidad que tenía antes de la crisis y que entendemos que está ahora bastante deteriorada y una administración de calidad y su mejoría repercutiría en toda la sociedad".