CCOO acusa a ELA y LAB de engañar a las y los trabajadores de la Hostelería y de devaluar sus condiciones laborales

  • Recomendamos a las trabajadoras y trabajadores del sector que se informen en CCOO, que no se dejen arrebatar sus derechos y a que acudan al sindicato para la defensa eficaz de sus intereses.

CCOO de Euskadi ha asegurado con rotundidad que la impugnación del Acuerdo Marco de Hostelería de Euskadi no tiene ninguna incidencia en las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores del sector. En este sentido el sindicato ha acusado a ELA y LAB de mentir de forma premeditada, al decir que, esta impugnación supondrá una merma de las condiciones laborales y salariales, ya que no existe un Convenio Estatal de Hostelería que regule estos supuestos. (Recomendamos que se lean el V acuerdo laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería). Los únicos convenios que regulan salarios y jornada son los sectoriales provinciales que existen en Euskadi.

05/10/2017.

El Acuerdo Marco Estatal, junto con las materias que son propias de negociación en el ámbito estatal, regula la estructura de la negociación colectiva (al igual que el acuerdo autonómico) pero no regula ni salarios ni jornada.

El propio acuerdo estatal protege los ámbitos sectoriales provinciales, aspecto que molesta de forma considerable tanto a ELA como a LAB, porque viene a romper la estrategia de bloqueo de los convenios provinciales. Y mientras bloquean estos, no promueven los de ámbito autonómico e impugnan los Estatales para impulsar sus convenios de empresa, generando nuevos clientes.

Para CCOO a esa estrategia responde la paralización de la negociación de los convenios de Hostelería de Gipuzkoa y de Araba que están decaídos, y por lo tanto, con los salarios congelados desde entonces (en Gipuzkoa desde 2010 y en Araba desde 2014). En Bizkaia, gracias a CCOO, el convenio sigue en vigor.

Además, a juicio de CCOO es una estrategia coincidente con los intereses de las patronales y que tiene como fruto el bloqueo intencionado de la negociación colectiva que tenemos en Euskadi. Desde CCOO instan a estos sindicatos a sentarse a negociar, que dejan de esconderse tras los ámbitos estatales y defiendan con hechos la negociación colectiva.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.