La tardanza de MC Prevención en la entrega de un reconocimiento médico pone en riesgo la salud de una trabajadora

  • CCOO recuerda que la detección precoz de problemas de salud es una medida preventiva fundamental para que la salud no empeore debido al trabajo.

Osalan ha emitido en fechas recientes un informe en el que se reconoce que durante el tiempo que tardó el servicio de prevención MC Prevención en entregar el resultado del reconocimiento médico a la trabajadora E.M.G. pudo empeorar el estado de salud de ésta. El empeoramiento podría venir sobrevenido por la incorporación al puesto de trabajo tras una baja médica prolongada sin la aplicación de las medidas preventivas que tendrían que reflejarse en el citado reconocimiento.

04/10/2017.

E.M.G. es dependienta y cajera de la empresa Areas SA, que gestiona diversas tiendas ubicadas en el aeropuerto de Loiu. Ella y sus compañeras realizan su trabajo en continua postura de bipedestación. Como medida preventiva, la evaluación de riesgos refleja que hay que evitar la postura estática de pie. Pese a esto, consta en el informe de Osalan que “los responsables de la empresa informan que la política es que las trabajadoras no dispongan de asiento, salvo en situaciones acreditadas de necesidad”.

La trabajadora estuvo de baja médica debido a problemáticas relacionadas con la bipedestación entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, y tras incorporarse solicita a su empresa la puesta a disposición de una silla necesaria por su estado de salud, respondiendo la empresa que la silla “deberá esperar a las indicaciones del médico del servicio de prevención”. El 22 de febrero de 2017, y tras reincorporarse a su puesto de trabajo, MC Prevención le practica el reconocimiento médico, pero la trabajadora no es conocedora del resultado del mismo hasta el 22 de julio de 2017. Además de esto, lo único que figura en la aptitud final de la trabajadora para su puesto de trabajo es que falta información para poder calificar debidamente.

CCOO de Euskadi entiende que MC Prevención ha llevado a cabo una muy mala práctica en relación a la vigilancia de la salud, debido a que la tardanza en recibir el resultado del reconocimiento médico y la inaplicación de medidas que conlleva, implica que la trabajadora haya quedado expuesta a condiciones de trabajo que dañan su salud. El sindicato recuerda que detectar de forma precoz problemas de salud es un objetivo básico de la vigilancia de la salud, a la vez que algo necesario para que la salud no empeore debido a las condiciones de trabajo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.