Loli García: “el empleo creado es de mala calidad y provoca desigualdades importantes”

    La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha señalado respecto a los datos del paro registrados en septiembre que el empleo que se sigue creando es "un empleo de mala calidad que, además, está provocando desigualdades muy importantes entre sectores de la población". 

    Loli García ha alertado también sobre el dato de que "el 40% de todos los contratos suscritos son a tiempo parcial". Por ese motivo, ha precisado, "con este empleo no vamos a conseguir que los trabajadores vean las mejores condiciones que supone la salida de la crisis y por eso seguimos denunciando la precariedad del empleo".

    03/10/2017.
    Pablo García de Vicuña, Loli García y Mari Cruz Vicente

    Pablo García de Vicuña, Loli García y Mari Cruz Vicente

    Durante los actos convocados este martes por el sindicato en Bilbao, con un encuentro previo con delegados y delegadas de Bilbao, Margen Derecha y Margen Izquierda para abordar las movilizaciones de cara a otoño y al que ha seguido una concentración ante la sede de Confebask, Loli García ha recordado que "la mayor parte de los contratos que se están firmando son temporales" y "la mitad de ellos, tienen una duración de menos de un mes".

    Loli García ha manifestado que, partiendo de que cualquier reducción del paro le parece "positiva", hay que poner el foco en que el empleo generado hasta ahora evidencia que "no hemos recuperado todavía los niveles de ocupación que había antes de la crisis".

    Negociación Colectiva

    La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha asegurado este martes que, mientras ELA y LAB mantengan su "abandono" de los marcos sectoriales territoriales de negociación en Euskadi, la central que lidera "va a seguir dando salida a las situaciones de los trabajadores en las empresas donde estamos presentes".

    La responsable sindical ha denunciado que el abandono que, en su opinión, están haciendo ELA y LAB de los marcos sectoriales "está provocando que un importante número de trabajadores estén desprotegidos sin condiciones laborales estables ni mejoradas" porque, a su juicio, "en Euskadi no hay un problema de estatalización de la negociación, sino un problema de abandono sindical".

    Loli García ha hecho estas declaraciones al término del encuentro que ha llevado a cabo este martes en Bilbao con delegados y representantes del sindicato de la capital vizcaína y la Margen Izquierda, dentro de la ronda de asambleas que la central está realizando por los tres Territorios Históricos para analizar la situación socio-laboral y sindical actual.

    Tras el encuentro con los delegados, el sindicato ha protagonizado una protesta ante la sede de Confebask en la Gran Vía en defensa de la negociación colectiva y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

    En ese sentido, Loli García ha remarcado que "la patronal está en una situación cómoda y hay que presionarles y obligarles a sentarse en las mesas de negociación, para que la mejora de la productividad que se está dando en las empresas se traduzca en mejores condiciones laborales y salariales".

    Pero, ha precisado "mientras no se den esos marcos de negociación sectorial, nosotros vamos a seguir dando salida a las situaciones de nuestra gente y donde estamos presentes porque es necesario incidir en esa mejora de condiciones".

    Durante el encuentro con los delegados, García les ha trasladado las propuestas que su sindicato pretende llevar adelante los próximos meses, centradas en la reivindicación de la negociación colectiva y la defensa del marco sectorial territorial.

    Asimismo les ha adelantado que, tras las marchas en defensa del sistema público de pensiones, CCOO de Euskadi va a emprender una campaña similar de cara a la defensa de la negociación en los servicios públicos y la administración porque "se habla de revaloración desde los gobiernos, pero la administración en general debe aplicarse el cuento y abrir procesos de negociación para que los empleados públicos puedan recuperar lo arrebatado y mejorar sus condiciones de trabajo".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.