CCOO de Euskadi ante movilizaciones en Euskadi el 3 de octubre

    Ante los llamamientos reiterados desde organizaciones sociales y sindicales en Euskadi en favor del derecho a decidir y en apoyo a la sociedad catalana hacemos constar lo siguiente:

    02/10/2017.

     

    • CCOO de Euskadi sigue defendiendo que los problemas políticos de convivencia nacional deben enfrentarse desde la política, buscando consensos construidos a través del diálogo y la negociación y abandonando la estrategia de tensión y enfrentamiento.
    • Ni la represión penal ni la intervención policial son la manera de enfrentar un conflicto político tal y como hemos manifestado en la única resolución de nuestra organización sindical de análisis de lo acontecido el día 1 de octubre.
    • No podemos avalar ninguna estrategia o movilización que quiera imponer una hoja de ruta hacia una futura declaración unilateral de independencia, tampoco en Euskadi.
    • Cualquier escenario de supuesta pluralidad sindical en Euskadi está cojo sin la presencia del sindicalismo confederal y adolece de la hipocresía propia de organizaciones sindicales que no son capaces de sentarse en una mesa común con nuestra organización. Únicamente buscan nuestra presencia para avalar y blanquear sus posicionamientos. No es pluralidad, es unilateralidad, y además esconde bajo el paraguas de la defensa del derecho a decidir apuestas soberanistas unilaterales.
    • Por todo ello en medio de estrategias irresponsables, promovidas desde gobiernos que deberían estar al servicio y respetar la diversidad de la sociedad civil, CCOO de Euskadi reitera su apuesta por un diálogo que busque la convivencia plurinacional.
    • Elementos como el modelo federal plurinacional que supere un modelo autonómico agotado, la regulación pactada sobre consultas populares, la ordinalidad en la solidaridad del sistema financiación, la distribución territorial de las instituciones comunes, entre otras, pueden alejarnos del precipicio, y aportar caminos y soluciones.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.