El área pública de CCOO de Euskadi muestra su malestar ante la actitud del Gobierno Vasco en la Mesa de Función Pública

• El Área Pública de CCOO Euskadi, que encuadra las Federaciones de Sanidad, Irakaskuntza y Servicios a la Ciudadanía, muestra su malestar y enfado ante la actitud que mantiene el Ejecutivo Vasco en la Mesa General de la Función Pública

29/09/2017.

Con el Viceconsejero Andres Zearreta como portavoz del Gobierno Vasco, en la Mesa de hoy se ha vuelto a repetir lo que se ha estado viviendo durante estos cuatro últimos años; la negociación brilla por su inexistencia. Se desvirtúa una Mesa de negociación que representa a las trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública vasca, en la que se sientan las y los representantes sindicales que, en este ámbito, se han elegido democráticamente para lograr alcanzar derechos esenciales a través de la negociación colectiva. Pero la representación del Gobierno en la Mesa General, continúa pretendiendo que todo se remita a un mero trámite, convocando a los sindicatos e imponiendo sus medidas.

Es mucho lo que las y los trabajadores públicos que dependen del Gobierno autónomo han soportado desde el último acuerdo suscrito en 2010 en estos años de crisis, como para soportar que sigan burlándose de semejante manera. La destrucción de empleo, las restricciones en derechos consolidados y la pérdida salarial requieren una actitud de apoyo decidido por parte de la Administración de Lakua.

Su propuesta es:

1.- 13.500 plazas a OPEs en el periodo 2017-2020. Incluye las casi 3000 ya convocadas entre Osakidetza y Educación . El posible incremento sería negociable en las Mesas Sectoriales.

2.- Salario: incremento año 2018: 1,5% . Itzarri:0,5% . Cierre del 25% restante de la paga extraordinaria de 2012 en nómina de noviembre, si la ley parlamentaria necesaria lo aprueba.

La propuesta de mínimos del Viceconsejero es insuficiente para CCOO Euskadi que solicita un esfuerzo adicional que mejore sustancialmente lo escuchado hasta ahora.

El sindicato pide una negociación ambiciosa y continuada, en la que se incluyan cuestiones aún no abordadas, como el reconocimiento de la deuda contraída con las y los empleados público, desde el inicio de la crisis. Es responsabilidad del Gobierno habilitar las pautas necesarias para lograrlo. Él Área Pública de CCOO Euskadi estará vigilante y participativo si aprecia ese giro que demandamos.