Inspección sanciona a la empresa encargada de retirar el amianto de un colegio de Llodio

  • • CCOO recuerda que no es el primer problema que surge con el amianto en las instalaciones municipales de Llodio.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Araba ha emitido un informe por el que propone a la autoridad laboral que sancione a la empresa Landalan Estructuras SL debido a los trabajos que realizó en el colegio Fabián Legorburu del barrio de Areta, en Llodio.Durante estos trabajos se retiró amianto sin las medidas preventivas adecuadas para que no hubiese daños a la salud de las personas trabajadoras al romper y arrancar el fibrocemento que recubría unas columnas de la estructura del colegio.

25/09/2017.
Colegio de LLodio con presencia de amianto

Colegio de LLodio con presencia de amianto

Los hechos ocurrieron el 27 de julio del presente 2017, día en el que el sindicato CCOO fue avisado por un particular de lo que estaba ocurriendo, y tramitando este sindicato una denuncia de urgencia ante la Inspección de Trabajo de Araba.

La Inspección de Trabajo considera probado que Landalan Estructuras SL no ha acreditado inscripción en el RERA, registro en el que han de inscribirse de forma obligatoria las empresas que trabajan con exposición al amianto. Aparte considera acreditados muy graves incumplimientos en relación a la normativa que regula el trabajo con exposición al amianto, tales como que “los trabajos no se habrían llevado a cabo en marco de plan de trabajo alguno; durante su realización los operarios no habrían estado provistos de EPIs de protección frente al riesgo de inhalación de fibras de amianto; tampoco se habrían adoptado medidas de protección colectiva ni para limitar la generación y dispersión de fibras de amianto en el ambiente y limitar la exposición de los trabajadores al amianto”. La empresa tampoco ha acreditado que los trabajadores hayan recibido la formación e información específica que la ley estipula en relación a los trabajos con exposición al amianto. Tampoco se les ha aplicado el protocolo de vigilancia sanitaria específica por exposición al amianto.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado estos hechos de extrema gravedad, puesto que tanto Landalan Estructuras SL como el ayuntamiento de Llodio eran conocedores de la presencia de amianto en los trabajos encomendados.

El informe de la Inspección de Trabajo refleja que el decreto de adjudicación de las obras recogía que “los pilares de sección circular que soportan la cubierta plana de la estructura de cobertura de los juegos, tienen en su exterior una capa de fibrocemento”. CCOO entiende que el Ayuntamiento de Llodio, entidad titular del colegio Fabián Legorburu, no presta la debida atención y cierra los ojos ante la gravedad del problema del amianto y las graves y mortales patologías que genera. En este caso el sindicato entiende que no ha habido la debida coordinación entre la empresa y el ayuntamiento, desentendiéndose éste último de cómo se realizan los trabajos en sus instalaciones.

No es la primera incidencia en relación con la exposición al amianto en los centros escolares de titularidad municipal que dependen del ayuntamiento de Llodio, puesto que en marzo del presente 2017 CCOO ya alertó del deterioro que presentaban las cubiertas de fibrocemento de los colegios Latiorro y Gregorio Marañón, deterioro susceptible de soltar fibras de amianto y provocar graves daños a la salud. Aparte de esto, el ayuntamiento de Llodio fue condenado a pagar una indemnización por daños y perjuicios a un trabajador de la brigada de obras fallecido por su exposición al amianto en el entorno laboral.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.