La Seguridad Social reconoce un 50% de recargo de prestaciones a una trabajadora fallecida por amianto

    CCOO vuelve a hacer un llamamiento a todas las personas que trabajaron con amianto a que acudan al sindicato.

    13/06/2017.

    La dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Gipuzkoa ha emitido una resolución por la que se reconoce un 50% de recargo de todas las prestaciones de la trabajadora L.L.M. debido a la relación entre la ausencia de medidas de seguridad en su puesto de trabajo con exposición laboral al amianto y el mesotelioma pleural que padece. Esta dolencia está asociada a la exposición al amianto, habiendo reconocido la propia Seguridad Social a la trabajadora, fallecida en julio de 2016, una incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional.

    L.L.M. estuvo trabajando en la empresa Productos Aislantes SA de Errenteria entre septiembre de 1961 y abril de 1963, en constante exposición al amianto y sin que esta empresa cumpliese las medidas preventivas a las que estaba obligada, como serían la realización de mediciones de concentración de polvo de amianto, suministro de mascarillas o realización de reconocimientos médicos a la plantilla. La Seguridad Social hace responsable a Ercros SA del pago del recargo de prestaciones como empresa sucesora que es de Productos Aislantes SA.

    CCOO exige al Instituto Nacional de la Seguridad Social y también a la Inspección de Trabajo, entidades ambas que intervienen en la resolución de los recargos de prestaciones, una mayor celeridad en la tramitación de los mismos, puesto que es habitual que las personas afectadas fallezcan antes de que se resuelva su expediente. En el caso de L.L.M. se presentó la solicitud de recargo el 15 de julio de 2016, emitiéndose la resolución de la Seguridad Social el 12 de mayo de 2017.

    El sindicato también hace un llamamiento a todas las personas que trabajaron con amianto para que acudan al sindicato y se inscriban en el plan de vigilancia posocupacional de Osalan, y para que se tramiten todas las posibles demandas a las vías administrativas y/o judiciales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.